Facebook Twitter RSS
Home Laboral Reforma de las pensiones 2013
formats

Reforma de las pensiones 2013

Publicado en 4 enero, 2013 por en Laboral

A partir del 1 de Enero de 2013 entra en vigor la reforma de las pensiones que retrasa progresivamente  la edad de jubilación hasta los 67 años y aumenta de 15 a 25 años cotizados progresivamente hasta el 2022 el periodo para calcular la pensión.

Con la nueva reforma los trabajadores que quieran jubilarse con el 100% de la pensión y que no hayan cotizado 38 años tendrán que cumplir unos requisitos de edad,  que en el cuadro de más abajo se detallan. La edad de jubilación ira aumentando un mes cada año en los seis primeros años y dos meses cada año en los nueve años siguientes. Así en 2028 la edad mínima de jubilación será ya de 67 años.

Además hay dos  de excepciones para la jubilación anticipada; se podrán jubilar, a partir de los 61 años de edad, los desempleados que hayan perdido su puesto de trabajo por causa no imputable a su libre voluntad. Esto consistirá en que sus ceses se hayan producido “como consecuencia de una situación de crisis o cierre de la empresa que impida objetivamente la continuidad de la relación laboral”.

Otra nueva modalidad, a la que podrán acogerse también los trabajadores por cuenta propia o autónomos y cuantos no tengan la condiciones de haber sido mutualistas antes del año 1967, será requisito indispensable que hayan cumplido los 63 años de edad, haber cotizado 33 y que el importe de la pensión resulte superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de la edad legal de jubilación.

En este artículo os hemos  detallado los aspectos más generales de la reforma de pensiones establecida por el gobierno, siempre recordaros que cada persona es un caso particular que habría que estudiar con su trayectoria laboral y situación personal.

Quedamos  a vuestra disposición para estudiar vuestra situación y hacer un pre cálculo de cómo quedaría vuestra pensión a la edad de jubilación.